viernes, 3 de junio de 2011

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE PRIMARIA

El niño/a en esta etapa se crea las primeras nociones de casi todo, no obstante son las primeras edades; se inicia en los conceptos espaciales y temporales, adquiere las primeras nociones topológicas, y comienza a elaborar soluciones motrices sencillas.
El desarrollo de los contenidos debe ser global y básico. Los aprendizajes deben estar relacionados y deben ser progresivos y significativos.
Debemos activar mecanismos de resolución de conflictos motrices y cognitivos. No debemos insistir en una respuesta rutinaria sino que hay que despertar en el niño/a capacidades alternativas para solucionarlos. Para tal objetivo debemos integrar un gran número de situaciones motrices, de "conflictos" y al mismo tiempo de modelos de respuesta para que sea fluida y adecuada su "solución".
No debemos olvidar sus características fisiológicas, morfo funcionales de maduración, etc., para un aprendizaje diverso, ni debemos condicionar su actuación, su participación en función del sexo.
En definitiva el niño/a se mide, en estas edades y con frecuencia, por sus respuestas motrices adecuadas o no; por ello es importante que a través del movimiento consigamos en el mayor grado posible, que confíe en si mismo, y que fortalezca las capacidades de resolución de cualquier situación motriz básica para garantizar un nivel adecuado de autonomía.

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